Y del futuro de la Vela no "olímpica ¿QUË?"
Hace unos días Chiqui publicó un artículo sobre el escándalo de la Escuela de Vela de la RFEV
(Escándalo, confusión y oscurantismo en la Escuela de Vela de la RFEV ubicada en el CEAR de Santander / Más Vela / Vela / Portada - masmar), que no de la Fed, Cántabra, que se ha silenciado y tapado con un tupido velo de silencio. Nadie contesta, nadie quiere saber nada.
El pretencioso CEAR de Santander es una torpeza más de las grandes y mal intencionada de las realizadas por Pombo buscando sus intereses personales y continuada por sus sucesores en la presidencia de la RFEV.
Pombo hizo con que la concesión del CEAR pasase a ser titularidad de la RFEV cargando esta con una responsabilidad y carga económica que afecta a todo el Colectivo de la Vela.
Esa pretensión de que la preciosa bahía Santanderina es la mejor para entrenar a los regatistas de la preparación olímpica no deja de ser una gran falacia.
Afortunadamente parece ser que Asier, el actual director de la preparación olímpica, se ha percatado de ello y los equipos se están entrenando donde mejor proceda, pero desde luego no en Santander, de hecho la RFEV reconoce ahora cuatro bases para la preparación del equipo olímpico.
Vuelvo a recordar a los que les falla la memoria, que sirve también para los que lo ignoren, que lo que ahora es el CEAR se inició con la construcción de la ESCUELA MUNICIPAL que la costeaba el Ayuntamiento con una subvención del CSD y el apoyo técnico de la Fed. Española. Hoy día solo en tasas la RFEV tiene que hacer frente a MAS DE 240.000€, ¿Muy provechoso para el Colectivo, verdad?
Pero el chiringuito santanderino y la ignorancia y torpeza de los políticos de turno nos trajo la situación en la que se encuentra el CEAR. Indebidas subvenciones del Ayuntamiento y Gobierno Cántabro a la RFEV que han sido malversadas pero de las que nadie responde y el CSD se llama a andanas en la ignorante creencia que en ese Centro nos llevará a lograr medallas, que es lo más importante para tanto político inútil, ignorante y chupatintas. Además parece que el CSD alega que como los dineros malversados son subvenciones del Ayuntamiento y DGD cántabros, no tiene por qué intervenir...y eso que son ingresos extraordinarios de la Fed. Española...
No es un secreto que soy contrario a los CAR de Vela donde se gastan ingentes cantidades de dinero público, siendo a las Escuelas de Cubes o FFAA a las que deberían estar destinados esos fondos, pero para enseñanza, no para iniciar a los futuros navegantes en la preparación olímpica.
En esos CEAR y en muchas llamadas Escuelas donde predominan el barco individual Optimist, los profesores se dedican a mentalizar a los niños para un futuro en Clases de las llamadas AC sin explicarles que para navegar en Clases de PO hay que tener una dedicación exclusiva, ni del costosísimo precio del material, ni de la escasa ayuda que reciben los regatistas que no forman parte del equipo seleccionado. De ahí los barcos que aparecen en la fotografía que acompaño ocupando el CEAR. Pero al tiempo que se utilizan los Optimist para los primeros pasos para futuros navegantes ¿no sería lógico utilizar también un barco como el Cadete, de tripulación doble, mucho más formativa? ¿Es que el Cadete es más cajón que el Optimist?
No dudo y me gusta el espectáculo que dn 500 Optimista en una concentración.
Pero me pregunto ¿a dónde van todos esos niños cuando por edad o configuración física tengan que pasar a una Clase superior? Y no es que piense en el futuro, es que esta pregunta se viene haciendo año tras año. La triste realidad es que la mayoría de ellos desaparecen. No les queda afición ni para ser tripulantes de Crucero
¿Cuántas Clases reconocidas tenemos en la Fed. Española que tengan actividad acreditada en prácticamente toda España? ¿Lo mismo me pregunto sobre las Clases del Programa Olímpico? Uy, Uy, me pongo a contar con los dedos y me sobran la mayoría de los de una sola mano. Pero da la casualidad que las pocas Clases que existen no gustan a los profesores profesionales de los niños...Que poco saben la mayoría de los monitores de ahora, que posiblemente no conozcan las virtudes y gran actividad de una Clase tan antigua como el Star fuera de España, como siempre. Lo peor es querer ser ignorante
Aquí las Clases del Programa Olímpico, salvo honrosas excepciones, desaparecen porque no hay cultura de vela ligera y encima a las Clase que honrosamente se mantienen con gran actividad en la mayoría de las Autonomías se les pone la proa, quizás porque no han sido nunca olímpicas, O porque la RFEV y el CSD les importa un bledo el que la gente navegue. ¡Estrategas de la Vela que dirigen la RFEV!,
Arturo Delgado